ColoquialMente

mayo 2, 2007

Joan Masarnau. 1ra parte

Filed under: Seminarios UTFSM — baudio @ 5:28 am

El 4 de agosto del 1999 tuve la oportundad de participar en cuanto seminario y charlas se me cruzaran por delante, una de ellas a las cuales llegue por invitación de uno de mis profesores [Pablo Prieto] fue la charla que realizó el profesor Joan Masarnau de la Universidad Politécnica de Cataluña y Asesor del Parlamento Europeo en la Unidad Estoa.

El profesor Masarneau realizó 2 charlas abiertas a alumnado, una en la Universidad de Valparaíso y la otra en la Universidad Ténica Federico Santa María.

La charla de la cual extraigo estas ideas se realizó en esta última casa de estudios, y fue la primera que se realizó para los alumnos. En ella se plantearon tópicos como el diseño sostenible y la gestión de las nuevas tecnologías. A continuación expongo el resumen de algunas ideas que logre recopilar durante la charla.

“El diseño sostenible se situa en dos mundos, en el técnico y en el natural”

  • Técnico: no se puede crear solo.
  • Natural: posee una evolución propia.

En estos contextos surge la dicotomía entre el crecimiento económico versus la calidad de vida.

El mundo industrial se basa entre otros pilares, en la tradición [conocimiento tácito – sentido común], y el procedimiento, ambas ligadas a las estructuras humanas, económicas y nivel cultural de los pueblos o civilizaciones.

“Las condiciones en que se deben desarrollar los proyectos implican hoy en día la consideración del Diseño Verde [producción no contaminante], Sostenibilidad de la Región [condiciones naturales, humanas] , Innovación y Difusión Tecnológica [mancomunada con la cultura]”.

La racionalidad debe ser hetereogénea, posibilita la vinculación con distintas ideas, culturas y profesionales. Se consigue mediante el estudio, la observación y la meditación.

El desarrollo sostenible es aquel que permite la satisfacción de una generación actual sin alterar o comprometer las venideras.

La introducción de productos y servicios produce cambios sociales, ya que los tiempos sociales y tecnológicos no necesariamente marchan en paralelo.

Toda introducción de productos y servicios en una sociedad produce cambios en esta [un caso puede ser las costumbres o la calidad de vida]. Esta velocidad de adaptación de la sociedad ante estos cambios, productos y servicios se traduce en los llamados tiempos sociales y tecnológicos, los que a juicio del profesor Masarneau se encuentran desfazados ya que la evolución ténica es demasiado rápida y no va aparejada [necesariamente] con la capacidad de adaptación o entendimiento de las personas.

Esta situación se revertiría:

  • Estableciendo prioridades: para quién voy a diseñar mis productos y a que necesidades voy a apuntar.
  • Educación: para alcanzar una total comprensión de los productos y mejoramiento de los estandares de vida [no voy a construir lavadoras para enviarlas a lugares lejanos en que no existan fuentes apropiadas de energia o no se sepan accionar mecanismos].

Diseñador Industrial > Modo de hacer u operar > Cultura del Diseño

Ingeniería:Evaluación y realización de proyectos

Diseño Verde:

  • Sostenibilidad > Producto respetuoso.
  • Cultura del Proyecto.
  • Cultura Profesional.

Progreso > Momento Actual Turbulento

Años 50: Progreso = Modernidad, Industria, Operaciones, Producción, la calidad de vida se sustentaba en el mejoramiento y poseción de productos.

.^.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: